Acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y 3M para la instalación de láminas solares.

 

Instalador Oficial 3M: AMEDE S.A.

 

Madrid 22 de julio del 2009: AMEDE S. A. Encargada del Proyecto de instalación

 

La Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella firma un convenio con la Fundación 3M para estudiar la eficacia de las Laminas de Control Solar en la mejora energética de los edificios.

 

La Teniente de Alcalde y Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación 3M para la realización de un estudio de viabilidad sobre la eficacia de las Láminas de Control Solar en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Ana Botella ha destacado en su intervención que "la solución al reto energético no está solamente en producir energía de forma diferente sino en consumirla de forma responsable e inteligente".
Ana Botella ha advertido que los habitantes de una ciudad consumen el 75% de la energía, y que donde más se consume es en el hogar, en la oficina y en centros e instalaciones públicas. De hecho, el sector residencial, comercial e institucional es, con el 50%, el primer consumidor de energía de la Ciudad de Madrid, y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, directas e indirectas, asociadas a este sector son las más importantes.
Dentro del consumo eléctrico de los edificios de la ciudad, el sector institucional es responsable del 15,3%. "Por ello las administraciones públicas, especialmente la municipal, que es la más cercana a las personas, debemos esforzarnos por dar ejemplo y aplicar medidas para fomentar el ahorro en los edificios públicos".

 

Uso eficiente de la energía

A este objetivo están destinadas 19 de las 55 medidas del Plan de Uso Eficiente de la Energía y Prevención del Cambio Climático aprobado en 2008 por el Ayuntamiento, y Ana Botella ha señalado que a estas iniciativas se suma este convenio de colaboración con la Fundación 3M para estudiar la eficacia y la viabilidad de instalación de las láminas de control solar de 3M en los edificios.
El objetivo del convenio es analizar y cuantificar el ahorro energético en climatización que puede conseguirse con la utilización de estas láminas solares de 3M, que reducen en un 70% el calentamiento del interior de los edificios al evitar prácticamente la entrada de las radiaciones infrarrojas.
La utilización de estas láminas puede suponer un ahorro energético del 20% en edificios de estas características. En el proyecto que hoy se ha presentado, AMEDE, S. A. SERÁ LA EMPRESA ENCARGADA DE REALIZAR LA INSTALACIÓN EN LOS EDIFICIOS ELEGIDOS POR LA FUNDACIÓN 3M Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Estos edificios  pertenecen a un Centro de Servicios Sociales en el distrito de Vicálvaro. Las láminas de control Solar se aplicarán en cuatro áreas, ordenadas en base al ahorro potencial de energía y a la mejora del confort: La zona de Cafetería del edificio; el lucernario; el pasillo de cafetería y la zona del pasillo de la primera planta. Se  instalará la lámina sobre un tercio de la superficie acristalada, con lo que se espera un ahorro en refrigeración del 12%.

La clave para Ana Botella es la concienciación: "Nuevas técnicas y nuevas tecnologías como la que hoy presentamos nos ayudan a mejorar nuestra eficiencia energética". Sin embargo, todo ello resulta poco efectivo si no se cuenta con el compromiso de las personas con el ahorro energético.

 

 

CEntro de servicios sociales de Valdebernardo Instalando andamio para aplicación de lámina Instalador profesional de Amede S. A.
Centro de servicios solciales de Valdebernardo Instalando andamio para aplicación de lámina Instalador profesional de Amede S. A.
     
Aplicando lámina solar Firma del acuerdo entre 3M y Ayuntamiento de Madrid Medición de la energía rechazada
Aplicando lámina solar Firma del acuerdo entre 3M y Ayuntamiento de Madrid Medición de la energía rechazada